PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL SUICIDIO

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES TRABAJA EN LA PREVENCION Y ATENCION DEL SUICIDIO.

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio, el Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez (IMM) se une de manera activa a la lucha para brindar atención y acciones de prevención en casos de violencia de género con ideación, planeación o intentos suicidas.

Aunque existe poca información documentada en nuestra ciudad sobre la correlación de violencia de género y suicidio, recientemente después de una revisión exhaustiva e histórica de los casos que hemos acompañado en estos 4 años, encontramos que el 36.80 % de las personas atendidas en nuestra Unidad Riberas del Bravo menciona haber tenido ideación y/o intentos suicidas, mientras que en la Unidad Zona Centro cerca del 40% de las usuarias atendidas mencionaron haber experimentado deseos de morir.

La violencia de género tiene consecuencias en la salud física y mental no solo de las mujeres sino de sus familias, y como resultado quienes la padecen, pueden desarrollar baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, depresión/ ansiedad, trastornos del sueño y alimenticios, estrés postraumático, así como abuso de sustancias, entre otros; por ello identificar y atender los factores de riesgo para que una mujer, sus hijas e hijos lleguen a tener ideación e intentos suicida es fundamental a través de la atención especializada.

Por lo anterior, el personal de atención psicológica y trabajo social del Instituto Municipal de las Mujeres se ha especializado durante dos años en atención y prevención del suicidio, así como intervención en crisis a través de diversos cursos y diplomados.

El suicidio se puede prevenir y atender, en el Instituto Municipal de las Mujeres queremos apoyarte, estamos contigo.

 

Comunicado respecto a manifestaciones del 5S

Desde el Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez refrendamos nuestro respeto al derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación, por lo tanto rechazamos todas las expresiones de la violencia de género en nuestra ciudad y lamentamos profundamente lo ocurrido el pasado 5 de septiembre en el centro histórico de nuestra ciudad.

Ofrecemos nuestro apoyo a las mujeres afectadas y a su vez proponemos articular canales de diálogo entre colectivos e instituciones gubernamentales, así como colaborar con las instancias pertinentes para esclarecer lo sucedido y buscar que no se repitan estas acciones.
 
Esta institución fue creada a partir de las recomendaciones internacionales en materia de reparación del daño a las víctimas de feminicidio y es el resultado de años de lucha de los colectivos feministas en nuestra ciudad.
 
Nuestro compromiso institucional continúa; transversalizar la perspectiva de género en todo el ámbito municipal es una tarea permanente y continuaremos con nuestro trabajo de sensibilización en cada dependencia de gobierno. Sabemos que es una labor irrenunciable y de largo aliento porque necesitamos mejorar día con día el trabajo de las servidoras y servidores públicos en nuestro país.
 
Seguiremos trabajando con todo nuestro empeño como hasta ahora para las mujeres de nuestra ciudad, no solo con acciones de transversalización sino desde la atención y la prevención de la violencia de género con todas nuestras capacidades institucionales.