Fortalecimiento de la UNEVID

El fortalecimiento de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID), el grupo de la Policía Municipal que se encarga de la atención a la violencia de género especialmente en su modalidad familiar, ha sido una prioridad para el área de transversalización. Al ser el primer contacto con las mujeres y sus familias, los y las agentes policiales deben crear condiciones que permitan alcanzar una protección integral a las víctimas, con un enfoque de género y de derechos humanos. Trabajar de la mano junto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal nos permite compartir saberes y fortalecer nuestras estrategias de prevención. Principales acciones:
  • Especialización en atención policial a la violencia de género contra las mujeres
  • Protocolo policial de atención a mujeres víctimas de violencia de género

Enlaces de Género

​Se impulsó la creación de la figura de enlace de género en cada una de las direcciones y dependencias municipales, para que tenga contacto directo con el Instituto Municipal de las Mujeres y así dar asesorías, acompañamiento y actividades para la incorporación de la perspectiva de género en su área de trabajo.

Nuestros principales objetivos con la estrategia son:

  • Brindar capacitación y sensibilización en perspectiva de género
  • Generar acciones que permitan incorporar la perspectiva de género en la administración municipal.

Diccionario de Género

El diccionario de género es una herramienta que busca clarificar y brindar una primera aproximación a los temas principales que se abordan en las acciones y capacitaciones que hacemos desde el Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez.

Con este documento no pretendemos abarcar todas las discusiones que se han realizado en la amplia trayectoria que los Estudios de Género han recorrido, pero puede ser un punto de partida para aquellas personas que se acercan a la temática, especialmente los y las servidoras públicas que incorporan la perspectiva de género a sus tareas diarias para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

El Diccionario de Género reúne cuatro de los temas que desde el Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez hemos trabajado y desarrollado acciones de sensibilización y capacitación: Perspectiva de género; Violencia de género contra mujeres; Sexualidades e Institucionalización de la perspectiva de género. Cada uno señalado con su color correspondiente, los distintos términos que se encuentran en este diccionario para que puedan ampliar y relacionar cada uno de los temas.

Catálogo Temático: Perspectiva de Género
para la capacitación y Actualización Policial

Este catálogo es una herramienta fundamental para que agentes de seguridad pública municipal tengan acceso a los temas base que requieren conocer para integrar la perspectiva de género a su acción profesional y puedan brindar una atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género.

Se pensó primeramente en agentes de seguridad, debido a que en sus funciones recae una fuerte responsabilidad de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, y porque son quienes frecuentemente tienen el primer contacto con las mujeres que sufren algún tipo de violencia; por lo que, sus acciones afectan el logro de la prevención, atención, sanción y erradicación de las variadas formas de violencia contra las mujeres.  

Si bien, este catálogo está pensado principalmente para personal de seguridad pública, cualquier persona que esté interesada en el tema puede consultarlo. Encontrarán aquí conceptos y reflexiones sobre tres ejes temáticos: 1) Fundamentos de la Perspectiva de Género; 2) Violencia de género y su legislación; 3) Derechos Humanos de las Mujeres. 

Este documento es resultado de los esfuerzos del Área de Transversalización de la perspectiva de género por parte del IMM, desde donde se busca que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencias y la garantía de la igualdad sustantiva. Esto se alinea a los objetivos planteados en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), bajo la cual nos hemos comprometido a trabajar por el bienestar y empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas.