En los últimos años los estudios feministas y de género han puesto especial atención a las ciudades como una expresión física de las sociedades, sus políticas, así como sus relaciones económicas y culturales, por lo tanto representan y materializan sistemas de poder que se ven reflejados de manera diferenciada en la vida de quienes las habitan y transitan, no son neutrales. Por ello, el urbanismo feminista ha evidenciado cómo los usos y prácticas de niñas y mujeres en el espacio público urbano tienen marcadas diferencias de género y por lo tanto afectaciones concretas en su vida cotidiana, que van más allá de la asignación histórica de las mujeres al espacio privado y los hombres al espacio público. En este sentido las instituciones tienen el reto de traducir estas denuncias y explicaciones en políticas públicas que integren miradas críticas cuya finalidad sea poner en el centro de la discusión la vida de las niñas y las mujeres, para que la igualdad sustantiva sea un hecho y no una aspiración. Lo anterior es una deuda histórica para los gobiernos encargados de generar políticas públicas que alcancen a toda la ciudadanía, en el caso de Ciudad Juárez además un compromiso para propiciar condiciones que permitan a las mujeres construir una vida libre de violencia. Este encuentro propone la identificación y mapeo de actores en la ciudad para la promoción del diálogo y reflexión para pensar otras ciudades posibles, en un afán por promover espacios libres de violencia para niñas y mujeres, y se enmarca en los trabajos de la mesa “prevención de violencias contra las mujeres desde la apropiación del espacio público y la participación ciudadana” de los Diálogos multiactor.

Recepción de propuestas: hasta el 16 de agosto 2022

Esta convocatoria está abierta a niñas y mujeres. En especial, buscamos conocer los testimonios de niñas y mujeres que pertenecen a grupos históricamente vulnerados, tales comunidades indígenas, o integrantes de la comunidad de la disidencia sexual, así como colectivas, organizaciones civiles e integrantes de la academia que hagan intervenciones cuyo objetivo esté relacionado con promover espacios públicos libres de violencia contra las niñas y mujeres.

Tema

Las propuestas deberán concentrarse en sus experiencias y prácticas en el espacio público para su reapropiación en Ciudad Juárez.

Fechas importantes

Resultados: 17- 23 agosto

Encuentro: 7, 8, y 9 septiembre
 
Envía tu propuesta a: angelica.lopez.munoz@gmail.com 
con la Mtra. Angélica López Muñoz
 
 
 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email