Catálogo temático sobre la perspectiva de género para la capacitación y actualización policial

¿Qué es este catálogo?

Este catálogo es una herramienta fundamental para que agentes de seguridad pública municipal tengan acceso a los temas base que requieren conocer para integrar la perspectiva de género a su acción profesional y puedan brindar una atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Se pensó primeramente en agentes de seguridad, debido a que en sus funciones recae una fuerte responsabilidad de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, y porque son quienes frecuentemente tienen el primer contacto con las mujeres que sufren algún tipo de violencia; por lo que, sus acciones afectan el logro de la prevención, atención, sanción y erradicación de las variadas formas de violencia contra las mujeres.  

 

Si bien, este catálogo está pensado principalmente para personal de seguridad pública, cualquier persona que esté interesada en el tema puede consultarlo. Encontrarán aquí conceptos y reflexiones sobre tres ejes temáticos: 1) Fundamentos de la Perspectiva de Género; 2) Violencia de género y su legislación; 3) Derechos Humanos de las Mujeres. 

 

Este documento es resultado de los esfuerzos del Área de Transversalización de la perspectiva de género por parte del IMM, desde donde se busca que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencias y la garantía de la igualdad sustantiva. Esto se alinea a los objetivos planteados en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), bajo la cual nos hemos comprometido a trabajar por el bienestar y empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas.