Con la finalidad de dar respuesta a las necesidades más apremiantes de las mujeres en nuestra ciudad, brindamos atención y servicios que salvaguarden los derechos de las mujeres y mejoren su calidad de vida. Todos los servicios del Instituto son gratuitos.
Desde el ámbito local históricamente existen altos índices de violencia contra las mujeres y niñas. Por lo tanto, además de nuestras atribuciones institucionales en el ámbito de la prevención y derivado de la gran necesidad de brindar servicios que atiendan las necesidades de las mujeres. En esta gestión se tomó la decisión de brindar atención directa y especializada para las mujeres que viven violencia de género, a través de los servicios multidisciplinarios con perspectiva de género y con apego a los derechos humanos.
Las unidades cuentan con un equipo especializado y sensible qué brinda un servicio profesional, el cual se ve reflejado en su forma de atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia familiar y de género.
Es el primer contacto con nuestras usuarias, por lo cual su intervención es fundamental para establecer e identificar las problemáticas y así brindar los servicios necesarios para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que acuden al Instituto.
Gestión de recursos, canalización a distintas dependencias de los tres niveles de gobierno u organizaciones civiles, acompañamiento a mujeres víctimas de violencia en el proceso de denuncia e ingreso a refugios, así como apoyo en distintos trámites
Nuestro equipo de terapeutas se enfoca en el manejo emocional de las circunstancias adversas para afrontar situaciones de violencia; con el objetivo de identificar e interrumpir los ciclos de violencia, buscamos fortalecer las redes de apoyo e impulsar el desarrollo de un mejor proyecto de vida de las mujeres que acuden el Instituto.
Este es un espacio seguro y confidencial donde también niñas, niños y adolescentes puede recibir atención.
El objetivo de esta área es dar acompañamiento, asesoría y representación legal a las mujeres en el ámbito legal familiar, desde una perspectiva de género, intercultural y apegada a los derechos humanos.
Algunos de los trámites donde podemos apoyar a nuestras usuarias son: divorcio voluntario, divorcio contencioso, guarda y custodia, pensión alimenticia, pérdida de patria potestad, adopción y jurisdicción voluntaria.
El acceso a protección legal y el acompañamiento en su proceso para el ejercicio de sus derechos, particularmente la protección a la integridad física, emocional y patrimonial, son parte integral de nuestro compromiso con las mujeres que acuden al Instituto.
Queremos atender y mejorar las condiciones de vida de las mujeres de comunidades indígenas y sus familias, propiciar su empoderamiento económico, así como apoyar su crecimiento académico, proporcionándoles herramientas formativas para impulsar su desarrollo personal y comunitario.
Acércate a nosotras para brindarte la atención que requieres, o consulta más información sobre cualquiera de nuestros servicios para ti o tus seres queridos.
Aviso de Privacidad. La finalidad para la cual serán recabados sus datos personales en cumplimiento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de conformidad con el artículo 1ª La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para lo cual será necesario que usted otorgue su consentimiento a la unidad de trabajo social quien es nuestro primer filtro de atención para conocer el motivo de consulta de nuestras usuarias se recabarán datos como (datos generales: nombre, edad, sexo, dirección, religión, número(s) telefónicos(s), estado de procedencia, estado civil, familiograma, entre otros datos sensibles como (motivo de consulta, nivel de violencia, tipos y modalidades de violencia)