Nuestro objetivo es integrar la perspectiva de género en el ámbito de la administración pública municipal para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de capacitaciones que buscan sensibilizar al personal de gobierno y visibilizar las problemáticas específicas de las mujeres; además participamos en la revisión de planes, protocolos, presupuestos y reglamentos que impulsen la equidad de género dentro de las instituciones de gobierno.

Algunos de los temas más importantes en los cuales capacitamos son: perspectiva de género, violencia de género, transversalización de la perspectiva de género y lenguaje incluyente y no sexista.

Fortalecimiento de la UNEVID

El fortalecimiento de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID), el grupo de la Policía Municipal que se encarga de la atención a la violencia de género especialmente en su modalidad familiar, ha sido una prioridad para el área de transversalización. Al ser el primer contacto con las mujeres y sus familias, los y las agentes policiales deben crear condiciones que permitan alcanzar una protección integral a las víctimas, con un enfoque de género y de derechos humanos. Trabajar de la mano junto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal nos permite compartir saberes y fortalecer nuestras estrategias de prevención. Principales acciones:
  • Especialización en atención policial a la violencia de género contra las mujeres
  • Protocolo policial de atención a mujeres víctimas de violencia de género

Enlaces de Género

​Se impulsó la creación de la figura de enlace de género en cada una de las direcciones y dependencias municipales, para que tenga contacto directo con el Instituto Municipal de las Mujeres y así dar asesorías, acompañamiento y actividades para la incorporación de la perspectiva de género en su área de trabajo.

Nuestros principales objetivos con la estrategia son:

  • Brindar capacitación y sensibilización en perspectiva de género
  • Generar acciones que permitan incorporar la perspectiva de género en la administración municipal.